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¿Qué son las Proteínas?

¿Qué son las Proteínas?

Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). En general y para la gran mayoría, crecimos conociendo que solo existe en los animales.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas.

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Los aminoácidos de cualquier proteína se unen mediante las llamadas uniones peptídicas para formar cadenas. Las proteínas se estructuran por diferentes aminoácidos que se unen en varias cadenas. Debido a que hay tantos y diversos aminoácidos, existen múltiples configuraciones y por lo tanto muchas proteínas diferentes.

Del gran número de aminoácidos existentes, 20 son comunes a plantas y animales. De ellos, se ha demostrado que ocho son esenciales para el adulto humano y tienen, por lo tanto, la denominación de «aminoácidos esenciales» o «aminoácidos indispensables», a saber: fenilalanina, triptófano, metionina, lisina, leucina, isoleucina, valina y treonina. Un noveno aminoácido, la histidina, se requiere para el crecimiento y es esencial para bebés y niños.

 

¿En qué alimentos encuentro las proteínas?

En muchas ocasiones has escuchado mencionar sobre la importancia de la proteína en la alimentación. Y la necesidad de ellas para el desarrollo muscular.

En general y para la gran mayoría, crecimos conociendo que solo existe en los animales. De hecho, al mencionar la palabra proteína inmediatamente pensamos en un pedazo de carne en nuestro plato. Proteína=Carne.

Con el crecimiento de la ganadería masiva, esta calidad de proteína se ha deteriorado y causado un gran impacto en el medio ambiente, originando esto un movimiento hacia el mundo vegetal. Pues si, los vegetales también tienen proteínas y de muy alta calidad.

Esto significa que puedes ahorrarte una gran cantidad de alergias y problemas digestivos a la hora de consumirlas.

Casi todas las legumbres contienen más proteínas que la carne, pero la proteína es de calidad un poco inferior debido a que tiene menos metionina. Sin embargo, cuando las semillas comestibles y los cereales se consumen en una misma comida, suministran una mezcla de proteínas con buena cantidad de aminoácidos, lo que mejora el valor proteico de la dieta. http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0v.htm

 

¿Cuánto debo consumir de proteína a diario?

Esto esta directamente determinado por las características de cada persona. Aunque tenemos una base de arranque para su calculo y esto lo determina la OMS en conjunto con la FAO.

En los Estados Unidos, la ración dietética recomendada (RDR) es un poco mayor, o sea 1,75 gramos por kg a la edad de un año y 1,2 gramos por Kg. a la edad de seis años. En los adultos, la FAO/OMS/UNU consideran que el consumo adecuado de proteína es de 0,8 g/k para mujeres y de 0,85 g/k para varones.

De ahí en adelante es importante considerar la actividad física de la persona, el estrés y su estado físico (embarazo, lactancia, etc)

 

Suplementos de Proteínas.

La proteína de Chicharo es un excelente recurso para las personas que quieren llevar un plan alimenticio vegano o son alérgicas a la lactosa. Además que no produce un impacto masivo en la ecología. Así que al consumirla no sólo estás ayudando a tu cuerpo sino al planeta en general, vaya que si nos hace falta.

La proteína de chícharo es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales -incluidos los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s, por sus siglas en inglés)- que necesitas consumir para construir músculos, tejidos, hormonas, etc. de manera efectiva.

La proteína de chícharo tiene una ventaja sobre la Whey protein (proteína de origen animal), contiene tres veces más del aminoácido arginina que el suero de leche.

La arginina puede no ser un aminoácido de cadena ramificada, pero es esencial para construir músculos y puede que sea la explicación del porqué la proteína de chícharo hace tan buen trabajo al estimular el incremento de la masa muscular.

En un estudio de hombres de entre 18 y 35 años, del Journal of the International Society of Sports Nutrition del 2015, aquellos que complementaron su rutina con proteína de chícharo disfrutaron del mismo incremento en el tamaño de los bíceps que aquellos que optaron por el suero de leche. https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-014-0064-5

 

¿Cómo consumirlas?

En tus alimentos, agregarlas a tu mezcla de hot cakes. 

 

 

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